Biografía


Doctor en música (composición) por la Universidad de Montreal (Canadá)

Profesor superior de composición por el Conservatorio Superior de Música de Aragón

Profesor superior de solfeo, teoría y acompañamiento por el Conservatorio Superior de Música de Aragón

Diplomado superior en composición por el Conservatorio de Música de Niza (Francia)

Profesor  de piano por el Conservatorio de Zaragoza

 

           Nace en Zaragoza (España) en 1958. Tras un largo periodo de formación autodidacta, ingresa en el Conservatorio de Música de Zaragoza donde estudia Piano con Marina Pesci y composición con Francisco Otero. Es becado por tres veces consecutivas (por concurso) por el Ministerio de Cultura para asistir a los tres cursos internacionales de composición de Villafranca del Bierzo (León) con profesores como Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Tomás Marco, Helmut Lachenmann, Antón García Abril, Carmelo Bernaola y José Ramón Encinar entre otros. Más tarde se traslada a Madrid donde estudia con Luis de Pablo.

En 1987 deja España para establecerse en Niza (Francia) donde es admitido por Jean-Etienne Marie para estudiar composición electro-acústica y micro-interválica en el MITT (Microinterválos, teoría, tecnología). Poco después es admitido por Michel Pascal para estudiar composición electrónica y electro-acústica en el Centro Internacional de Investigación Musical (CIRM) y por Jacques Charpentier para realizar estudios superiores de composición instrumental en el Conservatorio Superior de Música de Niza para lo que es becado por el Banco de España y el Ministerio de Educación español.

Es becado por el Centre Acanthes de París para estudiar con Luigi Nono en Avignon.

Es becado por el Gobierno Francés para terminar sus estudios superiores de composición en el Conservatorio de Niza y luego en el Conservatorio Superior de Música de París con Alain Bancquart y en L´Ecole Normale de Musique de París con Yoshihisa Taïra

Más tarde (1990-1996), becado por la Diputación Provincial de Zaragoza, la Universidad de Montreal, el Gobierno de Quebec y el Gobierno de Canadá, realiza un Doctorado en composición en la Facultad de música de la Universidad de Montreal (Canadá) con André Prévost, obteniendo la más alta calificación: excepcional.

Como compositor, su actividad es intensa y constante, contando su catálogo más de 70 obras de encargo que se interpretan asiduamente en los cinco continentes.

Fue invitado de la Real Academia Sueca de Música para realizar una obra (Natalia) en el EMS y en los estudios de la Radio Difusión Sueca en Estocolmo.

Ha recibido numerosos premios y galardones tanto nacionales como internacionales.

Es miembro colegiado del CMC (Centro de Música Canadiense) y de la Liga Canadiense de Compositores.

Ha sido profesor de armonía, análisis y composición durante cinco años en la Facultad de música de la Universidad de Montreal (Canadá). Fue profesor de composición, música de cámara, armonía y director del Conservatorio privado de grado profesional Città di Roma. También ha sido profesor de Didáctica de la música en la Facultad de Educación y en la Facultad de Ciencias Humanas, ambas de la Universidad de Zaragoza durante 5 años,  así como Catedrático de composición, de análisis de la música del siglo XX y de historia de la música  en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en Zaragoza durante 9 años.

Como conferenciante ha dado charlas, conferencias y clases magistrales en centros públicos, conservatorios y universidades en Canadá, Estados Unidos, Francia, Suecia y España.

Como ensayista y comentarista ha colaborado con la revista Almunia, el Auditorio de Zaragoza, la revista Ritmo y con El Periódico de Aragón en calidad de crítico musical.

Actualmente se dedica plenamente a la creación artística multidisciplinar y al diseño.